Control y prevención de Legionella

prevencion legionellaFumigaciones y Legionella Donostia se ha especializado en la aplicación de tratamientos de control y prevención de la Legionella Pneumophila. Establecemos sistemas de control en las instalaciones de riesgo según establece el R.D. 865/2003 de 4 de julio. Garantizamos el mantenimiento higiénico sanitario de las posibles fuentes de proliferación de legionella: agua fría y caliente sanitaria, acumuladores, torres de refrigeración, sistemas de aire acondicionado y climatización, fuentes públicas, etc.

Nuestra experiencia y especialización en la aplicación de tratamientos para la prevención de legionella en Donostia y Gipuzkoa, nos permite contar con un equipo altamente cualificado y conocedor de los requisitos legales necesarios para cada instalación de riesgo.

Si usted cuenta con instalaciones de riesgo, debe cumplir una serie de obligaciones legales como la realización de programas de manteniendo periódicos, el control biológico y fisico-químico del agua, aplicación de las mejoras necesarias en sus instalaciones, notificación del alta y modificación de nuevas instalaciones, etc.

En Fumigaciones y Legionella Donostia nos hacemos responsables tanto de la aplicación de los tratamientos de control y prevención necesarios, como del asesoramiento y realización de los trámites legales requeridos. Aseguramos el cumplimiento de las obligaciones legales de nuestros clientes en materia de Legionella.

Solicite información sin compromiso

Le realizamos una inspección y un presupuesto de los posibles tratamientos totalmente gratis

Su nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

Acepto la Política de Privacidad


Principales fuentes de Legionelosis

Infecciones por Legionella​ Según las estadísticas, el agua sanitaria es la fuente más común de contagio de legionella, debido principalmente al mayor número de instalaciones existentes. Sin embargo, las torres de refrigeración son responsables del 40% de casos de legionelosis, por lo que están consideradas unas de las instalaciones de mayor riesgo. A pesar de ello, el Real Decreto establece un gran número de instalaciones sujetas a la legislación aplicable a la prevención de legionella.

Protocolos para la prevención de Legionella

Existen un gran número de protocolos y recomendaciones para el control y prevención de la legionella en las instalaciones consideradas de riesgo. Dependiendo del tipo de instalación se exigen diferentes pruebas y requisitos, así como diferentes periodicidades de control de la calidad del agua, estando clasificadas las instalacines en función de su peligrosidad.

Todos los protocolos y medidas tratan de evitar que se den las condiciones favorables a la proliferación y dispersión de la bacteria de la legionella, poniendo especial atención en el estancamiento, suciedad, y temperatura del agua. Para ello se establecen los riesgos asociados a cada instalación, definiendo la toma de muestras, la limpieza y el mantenimiento necesario.

    En nuestros tratamientos entregamos un informe donde quedan registradas las conclusiones del estudio y las operaciones realizadas:
    • Circuito hidráulico en la instalación
    • Trabajos de desinfección, limpieza y mantenimiento
    • Test de calidad realizados y resultados de los análisis
    • Certificados y registros de limpieza y desinfección de la instalación
    • Evaluación del riesgo de cada instalación