Control de Legionella: normativa aplicable

normativa legionellaLa normativa aplicable para el control y prevención de Legionella se recoge en el R.D.865/2003, y marca las obligaciones del propietario de las instalaciones de riesgo que pueden ser fuente de proliferación y dispersión de la bacteria. Las fuentes de riesgo las constituyen aquellas instalaciones que contienen o utilizan agua durante su funcionamiento, puedan producir aerosoles y se encuentren en edificios, instalaciones o medios de transporte que puedan propagar la enfermedad de manera colectiva.

Los propietarios de las instalaciones reflejadas en el real Decreto deberán por tanto cumplir los mantenimientos y medidas de control y prevención necesarias con distintas periodicidades y naturaleza según el tipo de instalación de que se trate tal como se recoge en la normativa. Así en dicha normativa se recogen instalaciones de mayor y menor riesgo en proliferación y dispersión de legionella, e instalaciones de riesgo en terapia respiratoria.

Además de el Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, existen otras normativas adicionales como el R.D. 830/2010 y el R.D. 140/2003, que regulan los requisitos del personal para el manejo de biocidas y los criterios para el control sanitario de los sistemas de agua corriente respectivamente.

Real Decreto 865/2003

Criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis

Real Decreto 830/2010

Normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas

Real Decreto 140/2003

Criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.

El Gobierno Vasco, desde el Departamento de Sanidad y Consumo, facilita un protocolo para la toma de muestras para la detección de Legionella y un Plan de Autocontrol a modo de consejo informativo, que pueden resultar como una útil guía práctica a los propietarios de instalaciones de riesgo de legionella.

Protocolo muestras de Legionella

Protocolo para la obtención de muestras de análisis para el control de Legionella.

Plan de Autocontrol

Guia para el establecimiento de planes de autocontrol de Legionella Pneumophila.

Solicite información sobre la normativa que le afecta

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Acepto la Política de privacidad